Compromiso Ético y Responsable.

Comunicado Empleados, Colaboradores, Clientes y Terceros.

Marco conceptual.

Garatge Plana, SA, (en adelante la Entidad) quiere informar a sus empleados, colaboradores, clientes y terceros vinculados (asesores, proveedores, clientes/empresas vinculadas, etc.) del más alto compromiso de comportamiento ético y responsable en sus actividades y operaciones, junto con el seguimiento de los marcos normativos y de las disposiciones legales que le son de aplicación.

Este compromiso requiere, en el mismo sentido, un comportamiento ético responsable y una conducta empresarial adecuada por parte de sus empleados, colaboradores, clientes, asesores, proveedores, clientes/empresas vinculadas, etc., los cuales deben contribuir con la Entidad, compartiendo los mismos valores y, en particular, participando activamente para poder lograr este propósito. Por ello, se deberán comunicar y denunciar los indicios, sospechas o evidencias de posibles incumplimientos normativos, delitos, comportamientos no éticos y, en general, el incumplimiento de los protocolos, normas y códigos de conducta de la Entidad. También se podrá utilizar para informar sobre riesgos, vulneraciones e incumplimientos en materia de protección de datos personales y ejercitar los Derechos de Acceso, Rectificación, Supervisión o limitación con respecto a sus datos de carácter personal.

En virtud de lo expuesto, la Entidad ha instrumentado como eje de dicha cultura y compromiso ético y responsable, un CANAL EXTERNO DE ÉTICA, COMUNICACIÓN Y DENUNCIAS, con el propósito anteriormente expuesto y, en particular, para que sus empleados,  colaboradores, clientes y terceros vinculados (asesores, proveedores, clientes/empresas vinculadas, etc.) puedan solicitar, comunicar o denunciar:

>      Cualquier hecho, indicio, irregularidad, riesgo o conocimiento de posibles delitos en el ámbito y operativa de la Entidad como pueden ser: la corrupción, el descubrimiento y revelación de secretos; evasión y fraude fiscal; infracciones contra los derechos de los trabajadores, prácticas colusorias o riesgos en materia de la competencia y, en general, cualquier acción contraria a los protocolos y procedimientos que  tenga la Entidad en materia de prevención de delitos, comportamiento ético y posibles incumplimientos de la normativa vigente.

>      Cualquier operación sospechosa, incidencia o riesgo en materia del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, así como toda conducta contraria a los protocolos y procedimientos que implemente o tenga implementados la Entidad en esta materia.

>      Cualquier, indicio, sospecha o evidencia de comportamiento no ético, discriminatorio o contrario a la igualdad de las personas y posible acoso laboral y/o sexual.

>      Cualquier hecho, indicio, irregularidad, riesgo o incumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos y, con carácter especial, las violaciones o brechas de seguridad de las que pueda tener conocimiento, así como cualquier otra conducta contraria a los protocolos y procedimientos que implemente o tenga implementados la Entidad en esta materia.

>      Solicitud de petición o consulta sobre sus Derechos de Acceso, Rectificación, Supervisión o Limitación con respecto a sus datos de carácter personal.

DERECHOS Y RESPONSABILIDADES

El compromiso de Ética y Responsabilidad está configurado entorno a la propia voluntad de la Entidad y sus miembros y miembros vinculados, junto con el marco normativo de aplicación propio a su actividad. Por todo ello, la comunicación y uso del canal Ético de Comunicación y Denuncias para los fines descritos anteriormente, es un derecho, un deber y una obligación de todos los miembros y miembros vinculados a la Entidad.

Todas las comunicaciones, peticiones y/o denuncias deben realizarse bajo el principio de buena fe y, por tanto, deben basarse en hechos o indicios de los que razonablemente pueda desprenderse la realización de un comportamiento que debe ser comunicado. Asimismo, el principio de buena fe, requiere que en ningún caso pueda desprenderse que existe falsedad, falta a la verdad o intención de venganza o de perjudicar a un tercero.

La propia normativa laboral, exige la obligación de comunicar en los términos que hemos descrito en el apartado anterior, bajo el principio de buena fe, para cumplir con el marco normativo y evitar posibles medidas disciplinarias de carácter laboral / sancionadoras mercantiles / civiles y/o penales / personales por no comunicar los hechos, indicios o sospechas de los que tenga conocimiento y, en particular, los del presente comunicado detallados en el apartado anterior.

GARANTÍAS

Para poder ejercer el derecho y cumplir con la obligación de comunicar, la Entidad ha puesto en funcionamiento un Canal externo de ética, denuncias y comunicación, gestionado por BONET consulting, firma especializada en cumplimiento normativo para aportar las siguientes garantías fundamentales al proceso de petición /comunicación / denuncia:

>      Confidencialidad y Protección de Datos: configuración del Canal y su gestión bajo los principios de confidencialidad, protección de la información y cumplimiento de las más altas medidas de protección de datos personales, según la normativa aplicable.

>      Conflictos de Interés e Independencia: protocolo externo e independiente para gestionar y controlar los posibles conflictos de interés y/o falta de independencia de las comunicaciones y denuncias recibidas.

>      Protección del denunciante/ comunicante: protocolo interno de gestión, por parte del responsable externo independiente para preservar la protección del denunciante.

>      Profesionalidad y Experiencia: profesionales expertos en cumplimiento normativo y prevención penal para un tratamiento y gestión adecuado de las comunicaciones / denuncias y su análisis experto, así como para preservar tanto los derechos del denunciante, como del denunciado por hechos infundados o sin el principio de buena fe.

>      Registro Independiente y Externo: se elabora un registro de las peticiones / comunicaciones / denuncias, como garantía de su tratamiento, gestión y no alteración de la forma independiente y sin conflictos de interés por parte del experto externo.

>      Evidencia externa: la Entidad externa independiente, anualmente, emite el certificado / manifestación de los puntos anteriores, como informe de evidencia ndependiente a la Entidad.

ACCESO AL CANAL EXTERNO DE ÉTICA, COMUNICACIÓN Y DENÚNCIAS.

Para utilizar el Canal debe realizar el acceso desde el siguiente enlace:

En este sitio web, podrá obtener más información sobre el funcionamiento de este "Canal y sus condiciones de uso".